YUDY ANDREA CELY SEPULVEDA
martes, 30 de abril de 2013
INTRODUCCION
La lectoescritura es el método e estudio que interviene en todas las materias, pues su función es totalmente básica para cualquier aprendizaje ya que es necesario saber leer y saber escribir. Para que exista una buena comprensión lectora se pueden realizar diferentes tipos de ejercicios con el fin que los niños aprendan desde temprana edad a formar su habilidad de comprensión lectora y les permita un desempeño ágil en cualquier circunstancia del aprendizaje.
POBLACION OBJETO
El proyecto integrador de áreas está
dirigido a niños de segundo grado con dificultad de lectoescritura.
Se realiza para profundizar en
los niños porque no tienen el habito de la práctica lectora y escritora y en el
aula de clase muchas veces no es suficiente para manejar este proceso y no se
poseen diferentes formas didácticas que faciliten la práctica y con el proyecto
se pretende motivar a los niños a que mejoren su calidad de vida y de estudio
en sus primeros pasos.
PROBLEMATICA A ABORDAR
Refuerzo en la lectoescritura de
los niños de grado segundo ya que tienen cierta deficiencia a la hora de
escribir y leer, para ello poder utilizar ayudas didácticas en tecnología.
Los
estudiantes se quedan con el conocimiento básico de la clase y es por esto que
no avanzan como debería ser y es necesaria la complementación del trabajo fuera
de la clase.
IDENTIFICACION DE LA SOLUCION
La práctica es la única clave
para desarrollar la problemática haciendo uso de las nuevas tecnologías y las
practicas que trae el internet, sin dejar a un lado por supuesto los libros que
son la clave de toda escritura y lectura.
Las posibles soluciones es dar
una charla a los padres de familia para que ayuden a sus hijos en la casa a
practicar la lectoescritura con revistas, libros, cuentos y todo lo que este al
alcance de la mente de ellos, que sea de fácil comprensión.
ANALISIS DEL ESTUDIANTE
Los estudiantes están en un
promedio de 7 y 8 años de edad, son niños que hasta ahora comienzan a tener
responsabilidades consigo mismos, contienen un grado de educación básica mas
familiar que de escuela, viven en un contexto social normal sin mayores precedentes,
su aprendizaje escolar es corto pues igual que su edad, son niños con
inteligencia normal, no tienen discapacidad de ningún tipo, el compromiso que
cargan es el de responder en su casa con buenos aprendizajes en todas las áreas y ser alguien importante en la vida basándose
en la educación formal y el talento en alguna carrera a gusto.
ANALISIS CONTEXTO PEDAGOGICO
Los estudiantes poseen un proceso lento en lectoescritura, no profundizan el tema por sus propios medios si no que se quedan con los conocimientos mínimos del docente, para realizar un trabajo complejo es necesario de la ayuda no solo del profesor si no de sus padres o familiares cercanos para que desarrollen el habito de la lectura y la escritura pues si no es así los niños no consiguen buen rendimiento en todas las áreas que tienen que ver en su vida escolar, y hasta en la vida diaria.
ANALISIS CONTEXTO TECNICO
La tecnología es fundamental para
este proceso, pues por el internet los niños tienen cierta atracción y
motivación intrínseca que facilita el trabajo, a ellos les llama mucha la
atención los dibujos en movimiento, colores, música, y los elementos que
acompañan un buen cuento para que practiquen la lectura.
Para la escritura se trabaja la
mejor forma que es escribir a mano, pues también se podría hacer mecanografía
en el computador pero no seria el mismo resultado.
EQUIPO HUMANO REQUERIDO
Asesoría de la psicóloga Sara Acevedo frente al tema de una forma didáctica de enseñar la lectoescritura.
Investigación
realizada por la estudiante de licenciatura en educación básica: Yudy Andrea
Cely Sepúlveda.
OBJETIVO GENERAL
Conseguir una lectoescritura
progresiva para que los estudiantes desde sus primeros pasos en la educación
escolar tengan un desempeño favorable en todo el proceso de su vida.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Investigar sobre los recursos tecnológicos de los niños fuera de la
institución educativa.
- Observar la agilidad de los niños para leer y escribir cualquier
tipo de texto
- Analizar si existe alguna deficiencia al ver o al pensar rápidamente
- Interrogar las funciones que realizan fuera de la institución educativa
para ver la disponibilidad para l tema.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Trabajar con los
niños en una sala de sistemas con acceso a internet, abrir paginas web donde
existan cuentos infantiles, fabulas o un texto que lleve las letras para que
los niños puedan leer mientras escuchan y observan las imágenes.
Esta es una forma
de que los niños centren su atención en la lectura y se sientan con total
motivación para hacerlo.
Para trabajar la escritura es necesario ir al
estudio tradicional esto quiere decir que se tome un cuaderno y un lápiz para
que los niños practiquen la escritura, pues es la forma mas apropiada para que
no solo aprendan a escribir rápido si no que mejoren la letra y la ortografía,
pues el otro método de escritura seria por medio de un escrito en el computador
pero no seria ni un 20% de rendimiento al comparar con un aprendizaje con
cuaderno.
CONTEXTUALIZACION PEDAGOGICA DEL PROYECTO
El proyecto
integrador de áreas sobre lectoescritura, va dirigido globalmente a todos los
niños que cursan sus primeros grados de primaria, pero en esta oportunidad se
dirige específicamente a niños de segundo grado de primaria.
Se trabajara la
lectura y escritura pertinente para el desarrollo psicomotor de los niños entre
7 y 8 años de edad para que se desenvuelvan a la hora de leer y escribir
cualquier tema escolar y sobretodo en su vida cotidiana.
La lectoescritura
en los niños es una de las bases para su desarrollo vital, cuando no lo
trabajan bien se encuentran ciertas dificultades para los demás temas escolares
como: falta de redacción, lectura lenta, mala ortografía, mala letra, falta de
comprensión lectora, etc.
Para solucionar
esta serie de problemas no existe otro método que la práctica y la constancia,
pues si no se trabaja de esta manera no se obtendrá el objetivo deseado.
RECURSOS EDUCATIVOS
- Libros infantiles
- Cuadernos
- Esferos
- Lápices
- Colores
- Computadores
- Internet
- Paginas web
WEBGRAFIA Y/O REFERENCIAS
-libros
de cuentos en la biblioteca:
-cuentos
de los hermanos Grimm
-revistas
-periódicos
DISEÑO DE ACTIVIDADES
1) Ingresar a una de las páginas web anteriormente mencionadas, buscar
un juego sobre lectura y escritura y desarrollarlo para observar la puntuación
más alta.
2) Con las fotocopias que se entregan del libro de cuentos de los
hermanos Grimm, lee el cuento, analízalo y con tus propias palabras escribe de
que se trata el cuento.
3) Lee el resumen que hiciste del cuento que te correspondió a tus
compañeros en voz alta y responde cualquier pregunta que te hagan sobre el.
4) Realiza un listado de palabras las cuales consideras que se te
dificultan a la hora de leer (mínimo 10).
5) Con las palabras seleccionadas realiza dos oraciones por cada palabra
que se te dificulta.
EVALUACION
Describe con tus
palabras que aprendiste en el juego virtual, observaste y como te pareció la
actividad.
Responde las siguientes
preguntas con base al cuento seleccionado:
1) Cual es el titulo del cuento?
2) Nombre los protagonistas principales.
3) Que parte es la que mas te gusta del cuento?
4) Que parte es la que menos te gusta del cuento?
5) Escribe un párrafo de cuento que creas conveniente practicar.
6) Dibuja los personajes que recuerdes del cuento.
CONCLUSIONES
- La lecto escritura es una de las principales bases para la educación por eso enfatizar en ella en los niños es de gran importancia en todas las áreas.
- Los libros son la principal fuente de investigación y análisis de la lectura y escritura, por eso es lo mas conveniente para la educación de los niños y jóvenes.
- El proyecto pedagógico institucional se desarrollo con la intención de brindar a los niños a mejorasu calidad lectora y escritora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)